viernes, 15 de mayo de 2009

HISTORIA DEL DISTRITO DE LIMBANI


DISTRITO DE LIMBANI

UBICACION GEOGRAFICA

El Distrito de Limbani geográficamente se encuentra ubicada en la parte Nor Oeste de la provincia de Sandia, jurisdiccion del departamento de Puno, la poblacion se encuentra ubicada al margen izquierdo del rio Limbani.

HISTORIA DEL DISTRITO DE LIMBANI
1.ASPECTO HISTORICO EN PUNO Y DE LIMBANI



1.1 SOBRE ETIMOLOGIA DEL NOMBRE DE LIMBANI.

Acerca de la etimología de la palabra Limbani, existe una gran divergencia, pero anotare la siguiente, la que más se acerca la verdad. Se cree que el nombre Limpo, se deriva de la voz quechua, LIMPO PHUYO que quiere decir nublado o neblina. Esta teoría es aceptable, si se tiene en cuenta el fenómeno de la naturaleza de este pueblo, siempre permanece constantemente nublado y con lluvias.

1.2 PRIMITIVOS POBLADORES EN LIMBANI.

La existencia de los primitivos pobladores en el departamento de Puno se afirma aproximadamente entre 9 a 20 mil años antes de nuestra era. Inicialmente se ubicaron en zonas altas, al transcurrir el tiempo fueron descendiendo a parte más baja o ceja de selva; así los primeros hombres primitivos legaron a Limbani.
Según informe de antiguos pobladores, desde tiempos inmemorables se sabe que por estas quebradas habitaban NEGROPOLIS, a ellos comúnmente se les llamaban CHULLPAS hijos de la luna (KILLA).
Los primeros pobladores fueron recolectores, se dedicaron a recolección de plantas y caza, utilizando herramientas y armas hechas de piedra, por esto se le llamo LITICA edad de piedra. Su nivel cultural era muy reducido, no conocían la construcción de viviendas y habitaban en cuevas rocosas y hoyos llamados PHUTUCOS construidos por ellos mismos, usaban pieles de animales como vestidos, formaban grupos de 10 a 20 personas; se trasladaban de un lugar a otro huyendo de los cambios climatológicos y búsqueda de alimentos, eran seres humanos nocturnos que solamente utilizaban la luz de la luna para realizar sus actividades cotidianas, rendía culto a la luna (KILLA).
Transcurrido los tiempos, el día tan inesperado el INTI (SOL), llamado AUQAYSUNQA apareció del lado Este, el astro sol empezó a calentar la tierra, los pobladores primitivos emprendieron la lucha contra este astro, para luego morir quemados por sus rayos.
Los restos arqueológicos mas antiguos aun existen en un estado de ruinas ya pétreas en las laderas de QECHA QECHA, AMAYKUNKA, POLISANI, AMAKACHI, YASE, LLAQTAPATA y en HUMABAMBA, en estos lugares solamente existen restos óseos que justifican su existencia, faltando distinguir el periodo de presencia histórica.



1.3. RESEÑA HISTORICA.

La existencia de grupos culturales PRE-Incaicas permiten afirmar mediante los testimonios de ruinas de pueblos, fortalezas, andenería, murallas objetos de piedra, óseos en las tumbas, restos que existen en la región de la sierra de nuestro país; aun que nadie es ajeno a la idea de una tradición de un pueblo, muchos estudiosos peruanos afirman de l periodo transcurrido a nivel nacional sobre la cultura PRE incaica e Inca, aproximadamente unos 50.000 años de autonomía, representa el segmento mas extenso de nuestro pasado.
Transcurrido mucho tiempo después, cuando ya Manco Capac fundaría el imperio de los incas, hubo una gran civilización en PHUSKA, gobernado por el gran Curaca llamado PHUYOTARKI quien vino a este pueblo como una manda mas con varias familias, sustrayendo tesoros de templos huyendo hacia el Este. Llegando al pie del cerro majestuoso SUPAYTIRA, se estableció allí formando una población, que con el tiempo llego a se una comarca muy poderosa.
Después de haber transcurrido cientos de años, un soldado de este ejercito con un centenar de familiares fue a poblar a PUKUHUATA; al cabo de un tiempo declaro la guerra a los pobladores SUPAYTIRA, mientras se llevaba a cabo la lucha, el viejo Curaca mando a inundar la población y el templo de SUPAYTIRA, quedando solo un grupo de casas actualmente se hallan los restos en ruinas por la destrucción de la comarca de Supaytira, la que se conoce actualmente con el nombre de MUKA LIMBANI (Limbani viejo), los sobrevivientes se fueron a poblar a MARKAMARKANI.
En Marka Markani llevaron una vida muy bien organizada por mucho tiempo, allí empezaron a edificar sus viviendas con piedras rusticas: palacios plazas y cuartel sobre un montículo rodeándolo por murallas que actualmente que un existen en completo destrucción, hacia el nor. Oeste baja un callejón en especie de graderías sitio estratégico que posiblemente se dirige a Negro Ayayoc, que era el cementerio donde enterraban enemigos capturados durante la guerra. Esto ocurrió cuando se produjo la guerra entre pobladores de Marka Markani y Pukuata, ubicaron su cuartel en Chihui Chihui, luego entonces el ejercito de Marka Markani, a travesando el río Limbani aniquilaron al ejercito de Pukuata, arrasando todo su cuartel a los cabecillas los tomaron presos y los llevaron a encerrar al cuartel de Marka Markani, luego matarlos y enterrarlos en el cementerio de Negro Ayayoc, donde existen actualmente los restos. Después de la lucha triunfal vivieron por mucho tiempo para evolucionar su cultura hasta lograr el refinamiento de sus herramientas para alcanzar a confundirse con Jakes Runas de las actuales culturas quechuas y Aymaras.
Como se observa a lo largo y ancho del distrito de Limbani existen pueblos en ruinas, los cuales se conocen como civilizaciones más antiguas que poblaron estas zonas. Según las investigaciones realizadas se llegan a una conclusión aproximada de grupos étnicos que poblaron en este sector se conocían como civilizaciones “CHAYAS” la misma que fueron diferentes a Tiahuanaco y los Incas.
Con el correr del tiempo, esta cultura fue conquistada por los incas en el siglo IV, para luego ser asaltado a mano armando por los españoles y los sobrevivientes descendientes se presume que inmigraron a algún lugar de la selva de Madre de Dios y Candamo.

1.4VISION HISTORICA.

La ley del 05 de febrero de 1875, dividió la provincia de Carabaya y creó la de Sandia.
Esta misma ley señalo al pueblo de Sandia como Capital provincial es decir la Ley de 28 de octubre de 1889, elevo al pueblo de Sandia a la categoría de Ciudad.
Integran esta provincia los siguientes distritos: Sandia, Patambuco, Cuyo Cuyo, Phara, Quiaca y Sina.


1.5 CREACION HISTORICA DEL DISTRITO DE LIMBANI.


Limbani fue creado en la época de la Independencia el 28 de diciembre de 1908, esta misma ley elevo a categoría de pueblo al caserío de Limbani, capital del distrito de su nombre, que por entonces pertenecía al distrito de Phara.

1.6 LEY Nº 956


El presidente de la República. Por cuanto: El congreso de la República Peruana ha dado la ley siguiente:
Art. Único: Sepárense del distrito de Phara, de la provincia de Sandia, en el Departamento de Puno, los caseríos de Aricoma, Huancasayani, Montebello y Limbani, para formar un nuevo distrito que se denominara Limbani, cuya capital será el caserío del mismo nombre, el cual queda elevada a categoría de Pueblo.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que se disponga lo necesario a su cumplimiento. Dada en la sala de decisiones del Congreso, en Lima a los 30 días del mes de octubre de 1908. Agustín G. Ganosa, Presidente del Senado J.M. Manzanilla, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados José Manuel García, Senador, Secretario Ángel Ugarte.
Al excelentísimo, señor Presidente de la República, por cuanto se mandó se imprima, publique, circule y se dé debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 28 días del mes de Diciembre de 1908. Augusto B. Leguía. Presidente de la República.

1.7 EVOLUCION HISTORICA.

La reseña histórica se basa a las investigaciones realizadas en base a documentos encontrados de nuestros antepasados quienes cuentan sobre la existencia del pueblo de Limbani en su época PRE inca, incaico, colonial y republicano.
Nace esta población laboriosa entre los cerros y montañas, los que denominaron nuestros antepasados “APUS” Calvario, Cotañani, Pantano, Ciluni y el famoso Apu Aricoma que son guardianes eternos y testigos mudos del que hacer Limbaneño.
Su panorama encantador, atractivo y verdusco hacen de su clima sea variado eb diferentes estaciones del año, es decir frígida y húmeda en la parte alta, templado y calido en la ceja de selva; por presentar su medio geográfico accidentado, nacen las neblinas y los mismos producen precipitaciones intensas de lluvias y vientos.

1.8. ALCALDES DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMBANI DESDE EL AÑO 1931.


1. Sr. Juan B. Olivares
2. Sr. Casimiro Huaracha Callata
3. Sr. Cesar Gil Berrios.
4. Sr. Emilio Aguirre Arestegui.
5. Sr. Miguel Aquino Chambi.
6. Sr. Guillermo Bernal Guevara.
7. Sr. Ricardo Chipana Yapo.
8. Sr. Urbano Vargas Abril.
9. Sr. Meliton Zapata Callata.
10. Prof. Geronimo Huaracha Yapo.
11. Sr. Lucio Ccama.
12. Sr. Erasmo Yucra Chura.
13. Prof. Jun Capistran Zuñiga Cruz
14. Prof. Jun Capistran Zuñiga Cruz
15. Sr. Felipe Aquino Huaracha.
16. Prof. Cirilo Huaracha Pacori
17. Sr. Simon Yapo Machaca.
18. Sr. Elí Cordova Málaga.
19. Sr. Percy F. Soncco Quispe.
2.ASPECTO FÍSICO GEOGRAFICO
2.1LIMITES.

POR EL NORTE: limita con el departamento de Madre de Dios.
POR EL ESTE: con los distrito de Phara, Alto Inambari, San Juan del Oro y Patambuco.
POR EL SUR: con el distrito de Crucero.
POR EL OESTE: con los distritos de Coaza y Usicayos.

2.2EXTENSION TERRITORIAL.

Tiene un extensión territorial de 2,161.49 Km. En su mayor parte es accidentado rocoso, presenta inmensos valles y quebradas pendientes, llegando a formar parte de la cordillera Oriental con el nombre de Aricoma.
ALTITUD.
Tiene una altitud de 3,350 msnm.

LATITUD SUR.
14º 08’ 30”

LONGITUD SUR.
69º 41’ 22”

2.3CLIMA.
Debido a su topografía presentan características físicas y climatológicas muestra variado clima: frio y húmedo, con épocas de precipitaciones de lluvias intensas, con grandes masas de nubes y neblinas, templado y cálido en la parte baja o ceja de selva.

2.4DIVISION POLITICA.
Dentro de la división política del distrito de Limbani consideramos las comunidades y los caserios, a continuación mencionamos: Huancasayani, Japo Aricoma, Umabamba, Ccapac Orcco, Aquele, Sagrario, Iñapampa, Paco Pacuni, Punto Cuatro, Los Versalles, Pillcomayo y Calapampa. Caserios: Cusqui, Rosaspata, Chamacani, Oconeque, Chuini, Sayi, Pacayhuata, Pullani, Alicia, Santo Domingo, Chabuca, Pampas, Valle Melgar, Valle Nueva Esperanza, Montebello, Ipanoccota, Valle Pacayhuata, Chunchusmayo y otros de reciente constitución.

2.5DATOS GENERALES
DISTRITO:LIMBANI
PROVINCIA:SANDIA
DEPARTAMENTO:PUNO
DISPOSITIVO DE CREACION:LEY
Nº DEL DISPOSITIVO DE CREACION:956
FECHA DE CREACION:28/12/1908
CAPITAL:LIMBANI
ALTURA CAPITAL (MSNM).3350
SUPERFICIE (Km2).2161.49

3.ASPECTO CULTURAL Y SOCIAL.
En este video podemos ver la institucion secundaria , la piscina y todo el paisaje del distrito de Limabni.


3.1INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Municipalidad Distrital de Limbani.
Gobernación Distrital.
Juzgado de Primera Nominación.
Juzgado de Segunda Nominación.
Comisaria de Policia Nacional del Perú (PNP).
Puesto de Salud de Limbani.
Posta Sanitaria de Huancasayani.
Comunidad Campesina de los Ayllos Oruro – Asillo.
Parroquia de la Comunidad Cristiana.

3.4INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

NIVEL INICIAL.
I.E.Nº 289 de Limbani.
I.E.Nº 153 de Limbani.
I.E.Nº 157 de Huancasayani.

NIVEL PRIMARIO.
I.E.Nº 72445 de Limbani.
I.E.Nº 72432 de Huancasayani.
I.E.Nº 72901 de Japo Aricoma.
I.E.Nº 72208 de Verzalles.
I.E.Nº 72475 de Tinguri.

NIVEL SECUNDARIO.
I.E. “San Luis Gonzaga “de Limbani.
I.E. “Jose Antonio Encinas” de Huancasayani.


SERVICIOS BÁSICOS.
Los servicios de energía eléctrica, agua potable, y desagüe.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN.
En todo el ámbito del distrito, se cuenta aprox. Con 7 radios transmisores privadas y públicas, cuenta con radio emisoras (FM) y también cuenta con internet.


AGUAS TERMALES.
Según la leyenda, las aguas termales que aparecen en esta localidad son producto de una erupción de la corteza terrestre que vendría a ser producto de un volcán apagado denominado “cerro colorado”.

OCUPACION.
Agricultura.
Ganadería.
Minería.

FIESTAS COSTUMBRISTAS.
Carnaval.
Yunsa.
Entierro del “ño carnavalón”.
Domingo de ramos.
Santa cruz.

BIBLIOGRAFIA: PROF: Geronimo Huaracha yapo